Para responder la primera pregunta, sobre si el ambiente se daña, depende de cada persona, esas preguntas pueden afectar el ego de alguien muy "auto-centrado", entonces hay dos tipos de personas las que pueden entender tu preocupación

y darte una respuesta racional, y las que piensan "que si lo preguntas es por algo", y ese "algo", puede ser que no sabes nada del tema o bien eres una persona sospechosa. Personalmente no pregunto nada pues no todo el mundo tiene educación sexual al respecto ni saben como manejar esos temas de manera madura a pesar de la adultez

.
Y para responder la segunda pregunta, alguna vez le pregunte a unas unas y me dijeron que si, y hubo una que una vez se altero, de manera general hay scorts que son higiénicas, pero como tu dices, quien sabe, en algún momento acepté orales sin preservativos porque se que el riesgo es bajo o me los ofrecieron porque me ven siempre limpio, pero comencé a dejar esa practica de lado porque nunca falta la que tiene en la boca un rayador de queso

, y que no me gusta hacer cosas sin condón, (me hice unos exámenes meses y años después y hoy día sigo limpio) y personalmente desconfío de los servicios que "tragan leche" u otros fetiches que si implican un riesgo mas alto. Mi consejo no haga cosas sin condón.
¡Felices polvos!